castronuño

Los Parques Naturales como espacios de salud y bienestar.

Cada vez son más las Reservas o Parques Naturales que apuestan por promover estos espacios naturales ricos en biodiversidad como fuente de salud y bienestar para todos sus visitantes.

Nuestra salud depende, en gran parte, de una Naturaleza sana y biodiversa, por lo tanto, es una forma maravillosa de seguir motivando el cuidado y respeto por cualquier entorno natural a través de volver a encontrarnos con este vínculo restaurador que hemos perdido.

Durante el pasado mes de Abril, tuve el placer de poder colaborar con la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero, en la provincia de Valladolid. Llevamos bienestar a los visitantes a través de la conexión sensorial con la experiencia de los Baños de Bosque.

En este artículo hablaremos sobre estas nuevas iniciativas que están apareciendo en los Parques Naturales y la crónica de la colaboración en Castronuño.

Por qué los Parques Nacionales

Históricamente, el ser humano ha recurrido a la Naturaleza para mantener y recuperar su salud integral. Actualmente, hay una creciente evidencia científica que habla sobre los beneficios que el contacto con la Naturaleza tiene para la salud y bienestar de las personas. Y, en este sentido, las Áreas Naturales Protegidas tienen un potencial que, hasta el momento actual, ha sido poco estudiado.

Beneficios

Las áreas protegidas proporcionan a la sociedad beneficios para su salud y bienestar a través del cumplimiento de sus objetivos de conservación del Patrimonio Natural y Cultural asociado.

Por un lado, presentan una gran importancia como preservadoras de la biodiversidad (Mulongoy et al., 2004). Y ya sabemos que cuanta mayor biodiversidad natural, mayores son los efectos positivos en la salud humana.

Por otro lado, del buen estado de la conservación de los ecosistemas y su funcionalidad se derivan multitud de servicios ecosistémicos que aportan beneficios para el bienestar humano como: el control de la erosión y captación de agua, sumideros de carbono, creación de aire de alta calidad, fuentes de alimentos sanos…

parque natural bienestar
Playas fluviales Reserva de Castronuño.

En España, en la actualidad hay 1.958 Áreas Naturales Protegidas que comprenden 15 Parques Nacionales, 151 Parques Naturales, 290 Reservas Naturales, 346 Monumentos Naturales y 57 Paisajes Protegidos. La mayoría de estos espacios se encuentran dentro de la Red Natura 2000, la política europea común en materia de conservación de la Naturaleza.

Además, existen al menos 225 centros de visitantes como Casas del Parque o espacios multifuncionales desde los que se promueven diferentes programas o actividades que promueven directa e indirectamente la salud y bienestar.

Algunas iniciativas actuales

Actualmente, existen muchas iniciativas a nivel mundial que empiezan a vinculas los Parques Naturales como espacios de bienestar y salud a través de diferentes programas.

El programa de Healthy Parks, Healthy People que se estableció en EE.UU en 2011 trata de reestructurar el papel de los Parques Nacionales y las tierras públicas como estrategia de prevención
de la salud.

Esta misma iniciativa ha tomado rumbo en Europa con la Federación EUROPARC.

Queremos personas más felices y saludables, conectadas a parques ricos en naturaleza y áreas protegidas’.

Federación EUROPARC

En España uno de los proyectos es «Bosques Saludables», en el que participa Europarc-España. Se han diseñado un conjunto de 75 rutas que discurren por bosques de Áreas Naturales Protegidas de diversas localizaciones.

Proyecto en el que tengo el placer de colaborar gracias a ser Guía Certificada por el Forest Therapy Institute, el cual, ha participado en el diseño de muchas de los itinerarios. Puedes ver mi sendero en Moralina de Sayago (Zamora).

Y, otro ejemplo, es el llevado a acabo en el Parque Natural del Montseny, en Cataluña. Promueven distintas actividades que pueden estar relacionadas con la salud, lo que les convierte en un lugar privilegiado de divulgación y promoción de potenciales conductas saludables en contacto con la Naturaleza.

parque natural castronuño y bienestar
¿Qué huellas queremos dejar a nuestro paso?

Baños de Bosque como experiencia

Desde 1982 Japón promueve los Baños de Bosque o ShinrinYoku como una práctica de bienestar que consiste en conectar con el entorno natural empleando todos nuestros sentidos.
Diversos estudios científicos han demostrado que la conexión durante un tiempo prolongado con la Naturaleza disminuye el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejoran el sistema inmunitario y reducen el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Esta práctica se inició como un programa que aportara cuidado y bienestar a la sociedad Japonesa y sirviera, a su vez, para fomentar la conciencia ecológica de los espacios naturales, apostando por un ecoturismo de Naturaleza y bienestar.

Siendo así, los Baños de Bosque, una experiencia maravillosa que forma parte de muchos de los programas previamente citados como iniciativa que vincule los Parques Naturales con actividades que aporten salud y bienestar.

Colaboración con la Reserva Natural de Riberas de Castonuño

La Reserva Natural abarca 8.420 Ha de rica biodiversidad a las orillas del río Duero. Famoso por su ecosistema palustre (de humedal), por su belleza paisajística y por ser un lugar idílico para los amantes de las aves.

De hecho, es zona Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para Aves), y acoge una de las escasas colonias de cría de garza imperial y martinete de la comunidad.

El pasado mes de Abril, tuve la oportunidad de colaborar como Guía Profesional de Baños de Bosque y como Monitora de la Reserva a través de la experiencia de Baños de Bosque como una opción más dentro del programa de diferentes actividades que la Casa del Parque suele ofrecer a sus visitantes.

parque natural castronuño y bienestar con baños de bosque
Participantes disfrutando de los Baños de Bosque.

Además de fomentar el bienestar entre los visitantes, esta actividad es maravillosa para mejorar el vínculo y relación con la Naturaleza a través de la conexión sensorial que establecemos con ella, de una forma consciente, pausada e íntima.

Tuvimos 2 sesiones, el 4 y el 18 de Abril, donde los participantes conectaron con la Naturaleza de la zona de las Playas Fluviales. Durante casi 3 horas, despertaron todos sus sentidos con diferentes invitaciones que les proponía como guía.

Trabajamos los 5 sentidos habituales, y también, el sentido de la intuición, la propiocepción y el sentido especular (que nos aporta la empatía y compasión por todo lo vivo).

parque natural castronuño y bienestar con baños de bosque
Conexión sensorial a través del tacto.

Una forma diferente de conocer y acercarnos a la Naturaleza desde el conocimiento sensorial, saliendo un poco de los cánones habituales establecidos y que la Casa del Parque ha querido introducir como novedad dentro de las actividades propuestas del mes de Abril para sus visitantes.

Publicado en Beneficios, Biofilia, Colaboraciones y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .