Baños de bosque. Pinares

Baños de Bosque

Baños de bosque 

En este articulo os vamos a hablar sobre los beneficios de los baños de bosque, una técnica para la reconexión con la naturaleza, consciente y que puede producir beneficios en la salud, también llamado Shinrin Yoku. Lo puedes practicar bajo supervisión o individualmente, pero si es tu primera vez recomendamos hacerlo con un instructor.

A continuación te mencionamos todo sobre esta actividad y terapia japonesa que te conecta con la naturaleza. ¡Veamos!

¿Qué significa baños de bosque?

Se trata de una práctica que suele consistir en estar un tiempo de conexión con el bosque, esto permite mejorar el bienestar, la salud y sobre todo la felicidad de las personas que lo practican. Los baños de bosque o también llamados Shinrin Yoku tienen su origen en Japón, y ha pasado de generación en generación con el transcurso de los años.

Además, los baños de bosque ayudan a las personas que lo practican a curarse espiritualmente, esto se debe a que el bosque se trata de un espacio único donde es perfecto para hacer este tipo de actividad, ya que es abierto y natural.

Para realizar los baños de bosque debes encontrarte tranquilo, escuchar, reconocer y sobre todo aceptar lo que es la presencia propia y permitir que los sentidos puedan sentir lo que es el disfrute de lo que Cene a su alrededor. Son unas actividades para mejorar el bienestar emocional, si nunca las has probado, te encantarán.

Cómo es la práctica de baños de bosque

Para realizar correctamente estas actividades en la naturaleza e o Shinrin Yoku, en necesario seguir ciertas pautas que te permitan conectar con la naturaleza. Veamos algunas de ellas:

  •   Lo primero es que debes desplazar tu mente y conectarla con la naturaleza a lo largo de todo su paisaje, esto permitirá que todos tus sentidos se abran, además las personas podrán comunicarse con la tierra y se cultivará lo que es la presencia propia de uno mismo.
  •   La paciencia es algo importante en esta práctica, además es necesario que tengas en cuenta que los baños de bosque no es hacer ejercicio físico, esto quiere decir que los paseos no suelen ser muy exhaustivos.
  •   Deberás abrir los sentidos, lo que significa que debes prestar atención, la naturaleza y la tierra puedan entrar de manera profunda en tu mente y en tu corazón.
  •   La dedicación es esencial y no debe hacerse una sola vez, ya que la relación con la naturaleza suele llevar tiempo, es por ello que la dedicación es algo importante.
  •   Contar con un guía que sea experto, por ejemplo, aquellos que se dedican a la meditación, yoga o que se dediquen a los baños de bosque, es mucho mejor para aprender y entrar en contacto con la naturaleza. Además, tendrás una experiencia mucho más real y amena.
  •  Existen otras rutinas importantes además del paseo que suelen ayudar a lograr profundizar la relación con el entorno natural (la naturaleza).
  •   Elegir el bosque es algo esencial, muchos prefieren los bosques maduros; sin embargo, cualquier bosque es perfecto, puedes elegir un parque que sea tranquilo y bastante frondoso, además elige un bosque que sea seguro y donde puedas tener una diversidad de ambientes, tales como: zonas que sean húmedas, rocas, diversidad de especies, sendas, entre otros.

Ventajas de los baños de bosque

Dentro de las ventajas que ofrecen los baños de bosque se encuentran los psicológicos y fisiológicos, además de:

  •   Dar paseos de aproximadamente 40 minutos por el bosque ayuda a mejorar el estado de ánimo, además ofrece fortaleza y salud.
  •   Evita el estrés, reduce distintas patologías, tales como: problemas del corazón, presión alta, dolores de cabeza, asma, entre otros problemas como enfermedades cardiacas, ansiedad, aumento de peso, depresión, concentración y otros.
  •  Cuando sentimos estrés se compromete el sistema inmunitario, es por ello que los baños de bosque refuerzan el sistema inmunitario, reduce la producción de cortisol y lograr fortalecer el sistema de defensa.
  •   La creatividad suele mejorar, pasar tiempo con la naturaleza para mejorar tu creatividad.
  •   Puedes mejorar el descanso, reducir el ritmo cardiaco, conservar la energía, además puedes incrementar la actividad intestinal. Los baños de bosque son excelentes para todo tipo de persona. Con el baño de bosque, las personas pueden mejorar su calidad de vida, es eficaz y ayuda a prevenir enfermedades tanto mentales como físicas. Si estas buscando actividades en la naturaleza y te has topado con los baños de bosque, no dudes ni un segundo, contáctanos y ten una buena experiencia con los baños de bosque. Además, tenemos un taller online que le gusta a todo el mundo! Échale un vistazo.

Por último, comentar que esta práctica es perfecta como team building activities, es decir, actividades para unir y reforzar tu equipo, en empresa, familia o amigos.

Publicado en Beneficios.