Libros conexión con la naturaleza

Los mejores libros sobre shinrin yoku y baños en la naturaleza

    El concepto de baños del bosque, baños de la naturaleza, o shinrin yoku; se ha visto de forma bastante frecuente, repetida y común en una gran cantidad de páginas, sitios, blogs, foros, redes sociales y demás medios respecto al bienestar, la salud, la calma, la paz, y todo tipo de método de autoayuda física. Esta práctica tiene su origen en Japón, como muchas otras terapias, y su significado de forma directa y literal es “absorber la atmósfera del bosque”.

Fue aplicado inicialmente cuando alrededor de los años 80, la Agencia Forestal de Japón y los técnicos que forman parte de ella se marcaron una variedad de objetivos específicos, uno de estos objetivos era ponerle un mayor valor a los bosques del país japonés, que cubren una superficie de alrededor de dos tercios de todo el país, y también se impusieron el objetivo de promover y difundir la idea del contacto directo y personal con la naturaleza, dirigido a una población altamente urbanizada que cuenta con altísimos niveles de estrés y ansiedad como consecuencia directa de la cultura trabajadora de la población japonesa.

La conclusión, después del ávido proceso creativo de la Agencia Forestal de Japón, fue fomentar que las personas pasen a través de este proceso terapéutico. Procedimiento el cual se basa de una práctica que, en realidad, es mucho más sencilla de lo que parecería a primera vista, ya que para absorber la atmósfera del bosque, no es necesario hacer ninguna acción singular o específica. No es necesario hacer algo ni remotamente similar a lo que algunos creen, que va desde abrazar árboles, bailar desnudos alrededor de un fuego como puede ser una fogata, sobrevivir en un bosque sin ninguna clase de recursos, pasar la noche sin consumir nada de afuera del bosque, etc.

La realidad es que para que la terapia sea efectiva, lo mínimo y recomendado necesario es tan simple como dar paseos por el bosque de forma esporádica. Estos paseos por el bosque, aunque suene ligeramente fuera de la realidad para aquellos que no están entendidos en el tema, mejoran de una forma altamente efectiva la salud de quien los hace y recorre con la iniciativa correcta. Esta mejora de salud, tanto física como mental, es un recurso que toma un esfuerzo que para muchas personas es nulo, porque no toma nada ir a pasear a un bosque, y mejora la calidad de vida masivamente sin sacrificar nada a cambio. Es tan efectivo por la misma razón de que aquellos que practican esta terapia no tienen nada que perder, pero tienen mucho que ganar, y efectivamente así sucede, no pierdes nada, y ganas una mayor paz y salud.

Aunque como hemos visto anteriormente, esta práctica es un proceso que no requiere de unos grandes sacrificios para la persona que forma parte de ella, si es de gran importancia estar informado de manera apropiada sobre el tema en el que cada persona se está introduciendo. La mejor manera de conseguir información confiable, real y verídica sobre los baños en la naturaleza, es a través del medio de la lectura de libros. Al momento de consumir estos libros, es urgentemente necesario asegurarse de que estén escritos, planificados y publicados por personas que realmente formen parte del panorama terapéutico, médico, o cualquier tema relacionado con la materia que se trata en los mismos.

Al ser esta una práctica de origen japonés, es importante tener en cuenta que la mayoría de los autores altamente informados y dispuestos a difundir información clave y relevante sobre el shinrin yoku son pertenecientes de la región asiática japonesa. Aquí, te recomendamos una variedad de libros que puedes estar seguro de que tienen información altamente valiosa para ser capaz de hacer un shinrin yoku exitoso, perfecto e ideal.

El primer libro recomendado se llama El poder del bosque. Shinrin-Yoku: Cómo encontrar la salud y la felicidad a través de los árboles escrito por el reconocido doctor Japonés Qing Li. El autor, Doctór Qing Li, es un profesor asociado junto a la Escuela Japonesa Médica Nipona, y al mismo tiempo, es uno de los miembros fundadores de la Sociedad Japonesa de Medicina del Bosque, Qing es de los mayores expertos respecto a los baños del bosque o shinrin yoku. Este libro, el poder del bosque, es uno de las principales referencias respecto a la enseñanza de esta tendencia del bienestar y wellness. La lectura de este escrito lleva al lector a través de una alta variedad de secciones y partes que están detrás del proceso de inmersión en el bosque.

Así, va desde la hipótesis inicial de la biofilia, hasta estudios descubiertos y relatados de forma más reciente, demostrando una alta variedad de investigaciones y resultados de la aplicación del método científico que concluyen en la muestra de los beneficios de los baños del bosque. En este medio, el Dr. Li relaciona todos y cada uno de los detalles que forman parte de la experiencia, como son los terpenos, las fitoncidas y las bacterias del suelo, y su respectivo impacto en la salud, situación respecto al estado emocional, un mayor avance en las capacidades del sistema inmunológico, y una más frenética y presente actividad de las células asesinas naturales (encargadas de deshacerse de los posibles riesgos para tu cuerpo). Sumado a lo mencionado, este imprescindible libro se asegura de compartir técnicas y estrategias diseñadas con el objetivo de hacer que los 5 sentidos de una persona sean capaces de conectar con la naturaleza satisfactoriamente.

Otro autor de gran impacto en el medio es Yoshifumi Miyazaki, quien es investigador y subdirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Chiba, Tokio, lógicamente, en Japón. Yoshifumi ha iniciado sus investigaciones sobre el shinrin yoku alrededor del año 1988, y estos estudios lo han llevado a escribir el libro que te recomendamos ahora, llamado simplemente Shinrin Yoku”, por Yoshifumi Miyazaki. Esta pieza indispensable de la información y la colección desarrolla en alta profundidad y detalle el concepto de la ecoterapia, categoría en la que entran de lleno los baños en la naturaleza. Entra en la explicación sobre como esta terapia centrada en la naturaleza es una actividad principalmente enfocada en la prevención y la mejora de un gran espectro de elementos que forman parte de la experiencia de cada persona, entre estas, la mejora en la calidad de vida, la disminución del estrés y también como consecuencia, la reducción de enfermedades ligadas al estrés.

Miyazaki menciona como debido al aumento de la población y la densidad poblacional en las zonas urbanas y ciudades, junto al creciente e imparable uso de tecnologías cada vez más modernas, es de alta importancia y urgencia fomentar las actividades de esta clase. Este libro está repleto de increíblemente atractivas, preciosas, hermosas y estéticas imágenes que muestran la belleza del bosque. También explica la definición de ecoterapia junto al vínculo que tiene la población nativa de Japón con la naturaleza y esta práctica de terapia natural. Destaca también el hecho de que tiene un capítulo dedicado íntegramente a la ecoterapia y la ciencia, incluyendo en alto detalle la experiencia de dos sesiones de baños en la naturaleza. Junto al escrito del Dr. Qing Li, este es un escrito que no puede faltar en tu colección sobre baños de bosque.

El siguiente es un escrito que no tiene un origen japonés, pero eso no quita que el reconocido autor francés y simultáneamente guía de montaña Éric Brisbare no haya hecho un maravilloso trabajo explicando y contando todos y cada uno de los detalles de su propia experiencia. Lo que vive y relata Éric en Un baño de bosque: Una guía para descubrir el poder de los árboles acapara lo que hubo detrás de que él se iniciara en este mundo, por qué llegó a su decisión de volverse un guía de montaña él mismo, y el origen de su gran interés por la silvoterapia, un tipo específico de ecoterapia que prioriza la experiencia en el bosque. Un punto muy interesante que trata el libro es que se aprovecha de una manera majestuosa del hecho de que el autor no es japonés, para explicar los orígenes y las conexiones de esta disciplina tanto en Japón, donde se ha originado, como en Francia, donde lo vivió Brisbare.

Es usada en enorme medida su gran experiencia y preparada formación como guía de montaña, para así, a través de su visión personal, explicar desde su punto conocedor e informado de vista cómo funciona un bosque, muestra la habilidad para reconocer árboles de manera específica, e indica qué propiedades tienen para la salud del individuo, así siendo capaz de sacar el mayor provecho posible de la experiencia. Un punto bastante útil es que incluye ejercicios prácticos que amplifican el despertar de los sentidos individualmente y facilita la conexión de ellos con la naturaleza, mientras explica la manera de adaptar los paseos y recorridos a un mayor tipo de público como pueden ser niños, mujeres embarazadas o ancianos. Es recomendada la hermosa versión original, ilustrada, solo disponible en francés por el momento.

Escrito por el afamado fundador de la “Asssociation of Nature and Forest Therapy (ANFT)” (Asociación de la naturaleza y terapia del bosque o terapia forestal, en español), Amos Clifford, el libro Baños de bosque es la siguiente recomendación de esta lista. Amos Clifford es una persona de alta relevancia y carrera en el medio y moda de los baños forestales, teniendo su altamente relevante a nivel mundial asociación con base en Estados Unidos, sumado a unos profundos y rigurosos estudios de filosofía budista por un largo periodo de tiempo que llegue a más allá de los 20 años de estudio y aprendizaje constante sin ninguna pausa. En esta excelente obra, el autor ofrece una especia de introducción a la formación del rol de guía que su propia asociación ofrece.

Aquí, es descrito el proceso y secuencia estándar de un baño de bosque, incluyendo también en la misma obra una muestra de posibles invitaciones. Este libro es una lectura fácil y ligera, aun cuando es presentada en un formato sin ningún tipo de imagen ni recurso visual para el lector. Debido al propósito de Amos Clifford, este escrito está hecho y diseñado con un propósito más dirigido hacia personas encargadas del rol de guía o futuras personas que sean guías de este procedimiento, y no va tan dirigido directamente a los participantes de la experiencia. En lugar de aportar en gran medida elementos como datos comprobados, estudios científicos de alto calibre o experimentos realizados por científicos, tiene un enfoque más centrado en como realizar uno de estos paseos de la naturaleza y en temas prácticos que colaboren a la calidad, practicidad y eficiencia de pasar por este procedimiento terapéutico.

Ulli Felber es una autora que cuenta con un recorrido de alta longevidad y variedad, entre sus exitosas creaciones, encontramos este libro en tamaño de bolsillo, llamado “Baños de Bosque: Shinrin-Yoku: ejercicios y meditaciones para el bosque”. Obra la cual se encarga y asegura de ofrecerle al lector una variada e increíblemente completa selección de ejercicios, prácticas y meditaciones diseñadas específicamente con el bosque en mente.

Para maximizar su practicidad, este libro no cuenta con ninguna clase de orden ni secuencia en específico, todas y cada unas de las páginas son independientes, lo que brinda la opción tanto de leer el escrito de inicio a fin de manera lineal, o simplemente abrir una página al azar y descubrir qué tipo de práctica explica en esa página específica. Si buscas una fuente de inspiración, un cambio, o un lugar de donde sacar ideas nuevas que probablemente no hayas considerado antes, este libro de Ulli Felber es una compra apropiada para la situación, y para todos aquellos interesados en esta práctica del shinrin yoku.

Coleccionando los libros mencionados con anterioridad, cualquier tipo de persona debería de ser capaz de tener el conocimiento necesario para ejecutar de forma exitosa y satisfactoria un baño de la naturaleza. Con una lectura profunda de estos temas, el lector es informado y educado en todos los detalles superficiales y en cierta parte profundos sobre este maravilloso mundo del shinrin yoku, baños del bosque, o baños de la naturaleza.

Se han explorado desde la historia y el origen junto al proceso, hasta los diferentes puntos de vista, con autores japoneses (o sea pertenecientes del país de origen de esta rutina), como autores franceses, que adoptaron la práctica, o autores de los Estados Unidos de América, que han hecho gran enfoque y estudio en esto mismo. Después de esta lectura, eres enteramente bienvenido al mundo del shinrin yoku, esperamos que hagas tu primer baño de la naturaleza pronto y que sigas informándote al respecto.

Publicado en Beneficios y etiquetado .