Hemos tenido el placer de colaborar con la Asociación Villalón Vive del municipio de Villalón de Campos en la provincia de Valladolid para ofrecer unos Baños de Bosque muy especiales, en tierra de campos.
Dónde realizar un Baño de Bosque
Puede chocar un poco la idea de hacer un Baño de Bosque fuera del bosque, incluso, en este caso, experimentarlo en una zona tan poco apetecible o interesante para muchos como puede ser en zona de campos de cultivo.
Pero, como muchas veces digo, ya sabemos, que la actividad de Baños de Bosque o ShinrinYoku, se puede realizar en cualquier entorno natural, no tiene que ser específicamente en el interior de bosques, ni mucho menos. Y el espacio natural tampoco tiene que reunir ninguna característica concreta. Aunque, cuanto más biodiverso sea, la experiencia siempre será más rica.
Al experimentar el contacto sensorial con la Naturaleza, sabemos científicamente, que podemos ganar muchos beneficios. Por eso, siempre hablamos de un bienestar integral de la persona, tanto a nivel físico, mental, emocional, espiritual, social o ecológico.
Si en un entorno de bosque, por ejemplo, podemos potenciar una salud o bienestar inmunológico gracias a las fitoncidas de carácter antimicrobiano que liberan muchas variedades de árboles.
En un entorno, como el de Villalón de Campos, lleno de campos de cultivo y con algún árbol esporádico, podemos trabajar otros beneficios diferentes como son los mentales, los emocionales o los espirituales.
¿Cómo?
Gracias a la contemplación del mar de campos, de los colores o del cielo. Expandir la mirada en la amplitud del paisaje y dejarse asombrar por detalles.
Como decía Anna, una de las encargadas de la Asociación y dueña de la Casa Rural El Encuentro, ‘Aquí tenemos cielo’.
Pero también, hay texturas que tocar en la tierra, la cebada, los girasoles, las plantas silvestres y muchos olores que se nos pasan desapercibidos.
Reivindicar más árboles
Esta colaboración, nace del deseo de la propia Asociación, por otro lado, de revindicar la ausencia de árboles en una tierra que en sus orígenes estaba llena de bosques y que desaparecieron por medio de la extensión de la agricultura. Aunque no olvidamos que este sector da riqueza a la zona y forma y medio de vida a muchas familias, se puede gestionar la presencia de ambos.
También, ha sido una forma de valorar los pocos árboles que quedan, su importancia y función para el ambiente y para las personas y de poder crear nuevas iniciativas que inviten a la reforestación de la zona.
El trabajo de la Asociación Villalón Vive es una maravilla y gracias por promover a vuestros habitantes una nueva forma de mejorar su bienestar.