Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Me ha llamado la atención que he podido aislarme de los ruidos de la ciudad fácilmente. Hice esta actividad en un parque en el centro de la ciudad en la que vivo y al principio notaba las bocinas o ruidos de coches y a medida que fui entrando en la actividad y siguiéndola, eso desapareció o me daba igual.
Por otro lado, he terminado con una sensación de calma muy grande, me ha encantado la experiencia con el árbol. Además, hoy hacía viento y pude notar cómo se movía el tronco al estar apoyada sobre él y ha sido maravilloso. Seguiré repitiendo la actividad más veces.
He estado esperando estos días de lluvia para poder subir a la montaña y realizar la actividad del Baño de Bosque. Y hoy por fin he podido hacerlo. Lo he disfrutado mucho, sobre todo el hecho de ir despertando los sentidos poco a poco, poniendo atención en cada uno de ellos. El olfato se me ha disparado y ha sido una maravilla! A veces se me hacía largo el tiempo entre una propuesta y otra, pero estos espacios me han invitado a pararme y a sentirme en reposo, sin hacer nada. Realmente es un trabajo con el que me siento familiarizada por mi profesión, pero es siempre un regalo darme ese espacio para mí y además en el lugar donde vivo, que es precioso. Muchas gracias María.
Hice la practica en mi casita de campo, la experiencia fue maravillosa, mis sentidos se sensibilizaron muchísimo pude observar desde otro lugar, oir el canto de los pájaros mucho más fuerte y pude prestarle mucha más atención al movimiento de los insectos. En algún momento sentí que los pajaritos me incorporaron a su mundo que es también mi mundo. Estoy infinitamente agradecida por permitirme vivir esta experiencia! Gracias, gracias, gracias!
Muchisssimas Gracias María!!! hoy he podido hacer la actividad y me ha gustado mucho hacer un regalo a la naturaleza…Ya empiezo a conectar más fácil y van surgiendo ideas!!! GRACIAS
Acabo de realizar un baño de bosque en un circuito al lado del río, utilizando el audio. Solo gratitud por este regalo!!!
Me ha gustado la experiencia. Al principio noté que mi curiosidad se despertaba y de repente sentía la necesidad de tocar todo con las manos para sentir las texturas y explorar cada elemento que me rodeaba. Luego sentí tranquilidad y calma por encontrarme en ese entorno natural, sin prisa, sin ruido, sin problemas… Y tuve momentos de inspiración en los escribir sobre lo que sentía.
Como comenta otra compañera, a veces también se me hacía largo el tiempo o me apetecía hacer una cosa distinta a la que nos indicaba y simplemente lo hacía. Siguiendo mi instinto y explorando lo que me apetecía en ese momento.
Creo que me sirvió para pararme a valorar lo rica que es la naturaleza, la relación, el equilibrio y la armonía que existe entre todos los seres que la formamos. Algo de lo que muchas veces no somos conscientes.
Hola Ana!
Esto que comentas y que a varias personas se os repite, es normal. No estamos acostumbrados a estar tiempo prolongado en conexión con la Naturaleza, haciendo sólo una tarea o simplemente, no haciendo nada. Este es el arte de no hacer nada y no aburrirnos. Como tú dices, las invitaciones son abiertas, no hay objetivos, sólo que os abráis a la experiencia de dejaros llevar.
Los baños de bosque guiados por profesionales son siempre largos, con esto garantizamos las conexión. No se trata de tener una batería grande de actividades diferentes una detrás de otra y rápidas. Esto no nos lleva a la conexión, ni a parar el ritmo. Y también, cuanto más tiempo, mayores son los beneficios en el organismo.
En el taller, quería ofreceros esta posibilidad de vivir el baño de boque guiado como si lo hubieras contratado de forma presencial. Aunque, no sea en grupo, lo vives de forma individual.
Y así, que tuvierais la idea de cómo es esta práctica real.
Aun así, si no siempre puedes sacar 2 horas, siempre puedes adaptar el audio al tiempo que necesites o ir a conectar con microdosis de media hora en tu día a día con el resto de actividades que se dan en el taller.
Un saludo
He disfrutado mucho de la experiencia. La mayoría de las propuestas las conocía de haberlas hecho de manera natural siendo niña lo cual me lleva a pensar lo innato al ser humano que son los baños de bosque. Algunas personas han comentado algo que me ha sucedido también. Que no siempre mi necesidad estaba en sintonía con lo que decía el audio y como comentaste al principio que lo adaptáramos pues lo he hecho. A veces nos decías ponte a caminar y he sentido que quería estar más tiempo sentada y al revés. Muchas gracias por la experiencia. Tengo alguna cuestión. ¿Podría hacerlo acompañada con mi marido y en lugar de anotaciones en la libreta hablar entre nosotros? ¿Es adecuado realizar el Baño de Bosque con un perro? Y ya mi última duda, es que no siempre se dispone de 2 horas. Si quiero por ejemplo hacer media hora, ¿Puedo optar por una o dos de las propuestas que nos has dado? Muchísimas gracias!
Hola Helena!
Gracias por tu compartir.
Vivir un baño de bosque guiado es largo, necesitamos tiempo para conectar y también, para que los beneficios se integren en nuestro cuerpo. Esto que habéis vivido, es como cualquier baño de bosque que os podríais encontrar si contratáis la experiencia con guía profesional de forma presencial. Pero, seguro, que vivirlo en grupo y de forma presencial, la sensaciones temporales cambien. No estamos acostumbrados, en general, a estar solos tiempo prolongado en contacto con la naturaleza. Así que, es normal que se os hagan largas algunas experiencias, pero es lo que pretendemos, necesitamos tiempo.
Al ser un audio, podéis acortar las actividades y darle para delatante o para atrás a vuestro antojo.
Yo en este taller, quería que vivierais un autentico baño de bosque con sus tiempos, como si fuera en formato presencial.
Respondiendo a tus preguntas, y como también aconsejo a lo largo del taller, yo animo a crear un hábito en el día a día, por lo tanto, microdosis de media hora por ejemplo para adaptar a tus horarios, es genial. Ya sea con el audio de dos horas y ponerte cachos, como tú dices, o bien a través del resto de actividades sueltas propuestas en el taller. Y adaptarlas a tus tiempos y a lo que te quieras recrear en ellas, ya sea en la misma o haciendo otras diferentes. Se trata de que tengas herramientas para tu día a día.
Es maravilloso hacerlo con tu perro! Prueba la experiencia, seguro que es muy gratificante. Y acompáñate de tu marido, claro! Haced las invitaciones de forma individual y al terminar, compartir vuestra experiencia y sensaciones. Será muy chulo!
Un saludo!!
Una experiencia sumamente gratificante!!!
Me permití oler, tocar y mirar de una forma diferente todo mi entorno. Me sentía como una niña en plena fase de descubrimiento de mi entorno.
Me sorprendió percibir la diferencia entre las hojas frescas de los robles y la dulzura de sus hojas secas.
Sentí que no había un límite claro entre mi cuerpo físico y mi entorno. Sensación muy agradable!!!
Muchas gracias Maria!!!
La conexión, la tranquilidad, el todo. Eso es lo que me llevo a nivel consciente. Seguramente hay muchas cositas más que se integran, sin llegar a percibirlas.
Siempre he sentido una fuete ligación con la montaña hasta el punto de integrarme con ella.
Muchas gracias por este paseo Maria. Enormemente enriquecedor! :))
La experiencia ha sido increíble (y el día también, todo hay que decirlo).
Mientras hacía los ejercicios, me di cuenta de que, desde pequeño, hacía lo que indicabas pero de manera inconsciente. Ahora, gracias a ti, le he puesto consciencia y he podido enfocarme completamente en la naturaleza.
Me ha ayudado a calmar la mente y los pensamientos, a tranquilizar mi cuerpo y a sentirme muy agradecido por la vida. Y también a recordarme lo aventurero y valiente que soy. Cuando volví al pueblo, estuve lleno de calma, positivismo y agradecimiento. ¡Hasta los coches me parecían bonitos!
He de decir que tuve un día de lluvia, pero también me sirvió para sentir el frescor y la pureza del agua. Y, como no, el olor a tierra mojada fue maravilloso.
Ahora, tengo la mente preparada para tomar decisiones de forma más clara y objetiva. Gracias por esta herramienta tan potente.
Qué maravilla que hayas escogido un día de lluvia para hacer la experiencia! Esto puede hacer que otros participantes se animen en días en los que el sol no está fuera o a priori no sea un día ‘agradable’ porque llueva o haga frío
Hola, la experiencia ha sido maravillosa!!!
A pesar de estar acostumbrada a vagar sola por la naturaleza, al realizar el Baño de Bosque guiado, me he dado cuenta de con qué facilidad el pensamiento se adueña de nuestras sensaciones.
Vamos dando vueltas a mil cosas, mayormente banales, y no préstamos atención a lo que nuestros sentidos captan.
Siendo conscientes de los mismos, nuestra curiosidad y nuestra sensibilidad se dispara.
En los próximos paseos por la naturaleza tendré en cuenta todo lo aprendido en este Baño de Bosque guiado.
Muchas gracias María.
Gracias por este comentario, es muy útil, ya que es precisamente la invitación sensorial la te ayuda a anclarte al momento presente y a prestar atención plena, potenciando toda la experiencia, la percepción y parar la mente errante de pensamientos u otro tipo de distracciones.
Hola Maria, hoy por fin he podido hacer el taller practico!!!! ha estado genial, incluso haciendolo en un lugar que frecuento, ha sido un descubrimiento.
Gran practica, con ganas de poder compartirla.
Gracias y nos vemos por los bosques.
Hola Maria, he hecho esta práctica en el chalet rodeada de naturaleza y por la tarde seguí con ella en mi paseo. Nunca pensé que podía disfrutar tanto. Me he sentado debajo del cerezo, escuche los sonidos de los pájaros, observe cada una de las hojas del árbol, hasta me di cuenta que tenían pequeños frutos. Oler las rosas, el romero, diversas flores silvestres, andar descalza sobre la tierra… Un montón de sensaciones. Ahora me doy cuenta de todas las maravillas con las que estoy conviviendo y que no he aprovechado al máximo. Ha sido una experiencia maravillosa conectar tanto con la naturaleza y conseguir que mi mente esté presente en el aquí y ahora. Gracias Maria por este taller.
Me alegro mucho!!
Me gusto muchísimo, amo el contacto con la naturaleza pero esta experiencia fue diferente, muy completa y enriquecedora… voy a practicarla mas concienzudamente y habitualmente… Gracias María
Muchas, gràcias por este regalo, soy una persona a la que le gusta mucho estar en la naturaleza, más montaña que playa.
Normalmente si puedo aprovecho, las salidas y si es posible busco un ratito para meditar o simplemente escucharme.
Siempre me intrigaba ,lo de los baños de bosque.
Por eso me decidí hacer este curso.
Gracias he disfrutado mucho, esta vez lo hice cerca de casa hay un mini bosque, al que me gusta ir a pasear y pensar.🙏
me alegra mucho que lo vivas tanto y lo tengas tan integrado en tu día a día
Me sirvió mucho para desconectarme del estrés del diario vivir y sentir los sentidos en forma más específica ( cada uno por separado) y conectarme con los sonidos, olores, texturas y paisajes del entorno. Fue una experiencia muy agradable y de mucha paz.
Me alegro que lo disfrutaras gratamente y que te pueda servir para esos momentos de estrés diario